lunes, 2 de julio de 2012

Mente cuantica


DESARROLLO COGNITIVO INTEGRAL.

Regla de oro: en el ámbito pedagógico, se “pasa” a lo cognitivo” sólo una  vez que los ámbitos físicos y emocionales de los niños/jovenes y adultos estén atendidos (ver los cuadernos anteriores, #3, Desarrollo Físico Integral y # 4, Desarrollo Emocional Integral).

Lo cognitivo es una parte magnifica y sagrada del ser humano, siempre y cuando:
Permite al estudiante “descubrir por uno mismo”, el famosos ¡Eureka! de los griegos
Es lúdico e interesante
Favorece la creatividad y el pensamiento lateral
y desemboca sobre un Cognitivo Aplicado Activo (CAA) es decir permite hacer y co-crear. Caso contrario el conocimiento per si es estéril y hasta peligroso si no está entregado con ética. Hacer es cuando el ser humano es capaz de trascender a si mismo.

Beneficios terapéuticos y educativos
Tener un buen desarrollo del nivel mental está ligado de alguna manera al plexo solar, explica Daniela Martínez, terapeuta. Nos permite:
Tener claridad mental, inteligencia, memoria, una buena agilidad mental y creatividad.
La generosidad, la ética, la independencia, sentimientos nobles.
Permite interpretar las emociones; de aquí el nacen de los sentimientos.
Desarrolla la autodisciplina, el valor para asumir los riesgos.
Prevenir problemas nerviosos y digestivos. (Martínez, 2009, ae)

Ejercicios para tener un cerebro flexible
Es importante mantener nuestro cerebro flexible y ágil durante toda nuestra vida, creando nuevas combinaciones sinápticas. Aquí vienen algunos ejercicios sencillos para lograrlo:
Bañarse con los ojos cerrados
Usar el pie o la mano no dominante para hacer diversas actividad
Leer en voz alta. Se activa distintos circuitos de los que usamos a leer en voz silenciosa.
Cambiar nuestra rutinas
Aprender algo nuevo
Jugar
Identificar objetos sin mirarlos.
(Ejercicios tomados de la revista PSICOB, Colombia, 2009).

IMPORTANTE
Varias cosas a la vez
“Los niños de ahora son capaces de llevar a cabo muchas tareas simultaneas, todo el día. En vez de funcionar en formato lineal, seria más beneficioso crear un sistema circular donde haya quizás unas cinco actividades o grupos de actividades que sean progresivas, pero al mismo tiempo”. (Blackburn, 2008:243).

No hay comentarios:

Publicar un comentario